Por Frente Darío Santillán Merlo.- El viernes ultimo tuvo lugar en el colegio Consolata de Merlo, en el marco de la jornada “Los derechos humanos en Argentina hoy”, un panel para debatir la temática compuesto por el premio Nobel de la paz y creador del SERPAJ Adolfo Pérez Esquivel, el obispo de la diócesis Merlo-Moreno y presidente de Caritas Latinoamérica Fernando María Bargallo y el presidente de la APDH Aldo Etchegoyen.
El encuentro fue convocado por la Pastoral Social diócesis Merlo-Moreno, la Asamblea de Pontevedra y el Espacio por la democracia en Merlo. Con una concurrencia que superó las expectativas (asistieron alrededor de 500 personas), los panelistas disertaron sobre el tema desde sus distintos ángulos de intervención, en la que coincidieron e hicieron hincapié en el enorme desafío que tienen en cuanto a este punto el país en general y el municipio de Merlo en particular. También tuvieron lugar los concurrentes para formular sus diferentes inquietudes a los panelistas.
Mas allá de lo abarcativo de la temática es de una enorme relevancia que dicha jornada se haya realizado en un partido que, justamente, se caracteriza por no respetar las libertades individuales mas básicas de la ciudadanía, persiguiendo y difamando a toda expresión que se encuentre por fuera de su orbita, con un intendente como Raúl Othacehe que esta enquistado hace poco mas de veinte años en el poder aplicando el miedo como política de estado y que sostiene un aparato represivo muy complejo que no tiene parangón con ninguna administración del país pero si con un momento histórico nefasto para los argentinos como la ultima dictadura militar.
El momento emotivo de la velada fue la presencia del concejal por Libres del Sur Horacio “Lula” Cepeda, al que se le concedió la libertad el día anterior al evento. Recordemos que Cepeda padeció poco mas de 4 meses de prisión domiciliaria producto de la causa armada en conjunto por el poder municipal y el juzgado de Morón, socios desde hace ya un tiempo en perseguir a opositores.
Este evento fue una victoria de la lucha por generar en el municipio un ambiente de respeto y participación y establece un precedente para toda la ciudadanía Merlense en tener un espacio para discutir un tema muy importante que viene siendo una de las asignaturas pendientes para el gobierno nacional.