Friday, February 10, 2012

"Soltame municipio"

La represión en Merlo no se toma vacaciones. En los últimos días se conoció una nueva embestida del municipio en contra de las expresiones populares independientes, las cuales son auténticos emergentes del trabajo vecinal autogestionado en los barrios.

Es así que agentes municipales, acompañados de patrulleros, intervinieron en las actividades de murgas en los barrios Pompeya, Cervantes, La Estrella, Loma Grande y Río Alegre, argumentando que las mismas no contaban con permiso municipal (cuando las propias organizaciones ya habían tramitado la notificación), labrándole actas de contravención y diciendo que solo el municipio podía realizar eventos públicos. En casos como el barrio La Estrella llegaron a amenazarlos con reprimir con gases lacrimógenos si no se retiraban.

Recordemos que la intendencia realiza este año “por primera vez” corsos populares, actividad que las murgas barriales con varios años de trayectoria vienen gestando desde hace tiempo, a pulmón y sin mas apoyo que el de su esfuerzo. De esta manera intentan homogeneizar la expresión popular y privar a la gente de los barrios de sus propios proyectos para estas fechas, sin tener en cuenta que gran cantidad de jóvenes se acercan a las murgas para canalizar sus fuerzas en un proyecto colectivo, ante una administración que los excluye sin darle oportunidades y los reprime.

Desde el Frente Popular Darío Santillán, dentro del Espacio por la Democracia en Merlo, repudiamos el accionar municipal y nos solidarizamos con los vecinos que integran las murgas y les comunicamos que cuentan con nosotros para llevar su reclamo por defender la libertad de la genuina expresión popular.