Saturday, April 7, 2012

Un Estado Anomico

Nuevamente recorrimos las zonas afectadas, tratando de colaborar con lo que esta a nuestro alcance. Recolectamos firmas para exigir el inmediato restablecimiento de los servicios básicos, colaboramos con la poda y recolección de ramas y arboles para liberar casas y calles y ofrecimos agua.
Frente a este Estado de Caos, hemos observado la ausencia del Estado. Las Delegaciones Zonales no han organizado Centros de Atención en las zonas afectadas y siguen siendo los barrios más pobres los que carecen de servicios. El Ejecutivo local ha decidido justificar su inoperancia culpando a las organizaciones sociales y politicas opositoras de alentar Cortes de Ruta y organizar saqueos y destrozos. Como siempre el hilo se corta por los mas delgado y el macartismo aparece como estrategia de victimización. Este es un recurso utilizado cotidianamente y tuvo su punto cumbre cuando el Ejecutivo municipal culpabilizó al Partido Obrero de organizar la quema de trenes en el año 2009. También el Municipio ha difundido fotos que servicios de inteligencia locales tomaron de los Concejales que estaban acompañando los cortes para  deslegitimar las protestas.Frente a estas acusaciones seguimos expresando nuestra solidaridad con los compañeros que aportan permanentemente a la construcción de un Municipio Democrático.
Las informaciones policiales acerca de saqueos permanentes y estado de enfrentamiento social ha sido desmentida por la realidad. No se observaron más que saqueos aislados en las zonas más afectadas. En los Barrios Pompeya y Lago del Bosque la situación es desesperante, se han organizado ollas populares y reuniones de vecinos ante la falta de comunicación de las autoridades, que pretenden recibir los reclamos en las oficinas centrales sin dirigirse a los barrios.
Seguir acompañando a los damnificados es la tarea que hemos decidido asumir por nuestras convicciones humanas. Sin embargo, sabemos que mientras el Estado siga ausente, las condiciones de urgencia se extreman.


    Chapas que removimos en Merlo Norte